23 agosto 2006

¿Por qué fotografía? Primer escrito: Sobre el advenimiento de los nuevos artefactos

Se me hace dificil escribir de estas cosas, porque me apasionan demasiado y temo no expresarme bien, equivocarme en la transición y organización de lo pensado a lo escrito. Pero aquí va un intento.

Leía sobre lo artesanal y delicado del proceso fotográfico analógico, y la falta de estos elementos en lo digital.

El olor a químicos de laboratorio me causa reacciones de paz y pasión a la vez. El encarretar un rollo, el lograr hacerlo sin pensar, el estar en total oscuridad, sin luces de seguridad, sola, el entender la forma en que funciona tu carrete favorito, todos son cosas que me llevaron desde una nena con una point and shoot de k-mart, a la nena que está escribiendo esto, que finalmente tiene dirección en su vida, que sabe lo que ama y lo que le mantiene el corazón latiendo. Estuve un mes y pico esperando que la huelga se acabara, que el laboratorio abriera, porque sabía que los rollos del proyecto de fotoperiodismo contenian joyas, una que amplié más de 15 veces, buscando la perfección. Hize llorar a la que era mi mejor amiga con un retrato del viejo con el acordeón, un retrato que también amplié allí, con mis amigos, con los únicos que entienden mi pasión, y par de gente que cogía la clase por obligación, que nunca entendió.

Ahora tengo una 20D que me lleva a tos laos. Sin ella no podría hacer conciertos, y se me haría sumamente dificil hacer fashion, arquitectura, comida y productos, y los autoretratos espontáneos esos que no tienen nada de arte pero mucho de mí. Defiendo la cámara, y me rejode la gente que pretende hacer fotografía sin conocer su instrumento, sin interesarle su física y química, su historia y sin presentar ningun interés por lo que compone el artefacto que tienen en sus manos.

Arte-facto. No conozco sus origines, pero para mi, la palabra es ARTE-facto.

¿Entonces, qué es mejor, digital o analógico? ¿Realmente es más artesanal el laboratorio? ¿Se le debe restar mérito a lo digital?

Y ¿por qué los puristas no defendieron la creación de objetivos fotográficos? ¿No es la cámara estenopeica, libre de lentes, la forma más pura de hacer fotografía? Son sólo los fotones y los químicos los que trabajan en ella. ¿Por qué no se defendió eso? ¿Son tan puristas como creen?

Para mi no se trata del método, se trata de... de otras cosas. Yo quiero un laboratorio, y quiero aprender a revelar y ampliar en color. Y también quiero una computadora bien grande con el mejor printer ever. ¿Entonces?

Para mi la fotografía se trata de otras cosas. En el aspecto personal, en origen, se trató de poder decir cosas que llevaba años intentando escribir y nunca pude. Mis comienzos en la escritura anteceden por mucho los de la fotografía, sin embargo, nunca logré exorcisar todos mis demonios a través de la escritura. En el aspecto personal se trató de revelarme.

En cuanto al método y la técnica se trató de un mayor entendimiento del mundo que me rodeaba. De momento me interesaba la física, la biología, la química. De momento me interesaban las reacciones químicas, los fotones. Me interesaba hasta la electrónica, cuando entendí mil cosas sobre los píxeles y el sistema binario y cuanta otra cosa que la mayoría no sabe sobre sus Kodak Easyshare y su Photoshop CS2.

La fotografía se trata de una manera de vida, de ver el mundo, no sólo en su totalidad, si no en los más mágicos detalles, hasta el funcionamiento del ojo mismo, de la luz, de los colores. Es una busqueda de conocimiento sobre lo que me rodea, sobre la cámara que cargo en mis manos y los papeles que uso para ampliar. Es el poder mostrar lo que yo veo a aquellos que no tienen mis ojos, revelar cosas sobre mi y sobre el mundo que nadie ve con sus ojos propios, encuadrar mi realidad.

Se me hace imposible restarle mérito o validez a cualquier objeto, desde mi estenopeica home-made que guardo con tanto cariño y con tantas ganas de reusar, hasta mi 20D que me acompaña a cada show, después de que sea un artefacto que me permita crear arte, que me permita entender el mundo hasta sus máximas profundidades y sus numerosos aspectos, que me permita capturar un momento que nunca se repetirá aunque las cosas se mantengan en el mismo espacio por la eternidad, porque nadie jamás las verá por mis ojos en ese mismo segundo del día, con esa luz entrando por la ventana de algún lugar. Finalmente diseño yo misma el mundo, y aprendo más de como está diseñado por la naturaleza. Veo de otra forma. El objetivo se ha vuelto mi espejo, mis espejuelos, mis binoculares y mi microscopio.

Yo me enamoré de la fotografía, no de una cámara y unos papeles, ni de la computadora y la tinta, ni de una caja de cartón con un hoyo de alfiler. Son mis ojos los que capturan, no un negativo, ni un sensor, ni un papel. Lo demás son sólo ganas de enseñarte el arte que se esconde en la realidad.

"Photography has not changed since its origin except in its technical aspects, which for me are not important."

-Henri Cartier-Bresson

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aquí viene el rollo de la academia y la experiencia, pero fué lo que pensé tan pronto leí este post. Conozco un abuelo enamorado, también, del arte de capturar lo que puede apreciar(en sus palabras). El abuelo no tiene estudios, su cámara un regalo de un tipo loco que ni lo conocía. Mas vieja que el frío pero aún funciona. Vaya, a mí me sorprende que no entienda su cámara y haga magnitudes de trabajos.

10:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home